Se terminan las vacaciones y volvemos a nuestra rutina diaría. Nos damos cuenta que durante nuestros días de descanso hemos descuidado nuestra dieta, ya que el sol y la playa nos invitan a esas cervecitas en las terrazas, los helados y también hemos hecho menos ejercicio. Resultado de todo esto es que al subirnos a la báscula vemos que hemos aumentado un poco de peso. Por ello, tenemos que poner remedio y retomar nuestros hábitos saludables. En menos de un mes podrémos perder esos kilitos de más con los siguientes consejos.
Aumenta el consumo de Verduras y Hortalizas
Septiembre es un mes en el que todavía hace calor, por lo que es ideal el incluir tanto en la comida como en las cenas ensaladas de verduras y hortalizas, combinandolas con algún tipo de proteina baja en grasa como: pollo, pavo, queso fresco, pescado….
Intenta aumentar el consumo tanto de verduras como hortalizas diuréticas: esparragos, alcachofas, apio, espinacas…
No te olvides de las 5 Comidas
Esta premisa es muy importante no sólo para perder peso, sino también para mantenerlo. Pero en verano, nuestros horarios cambian, y prácticamente el tomar algo a media mañana y a media tarde se nos olvida. Con la vuelta a la rutina debemos retomar nuestra media mañana y merienda, nos va a ayudar a regular nuestra sensación de hambre antes de las principales comidas.
Incluye frutas diuréticas a Media mañana y en la Merienda
Cómo te he comentado en el apartado anterior, la Media mañana y la Merienda son muy importantes para regular nuestro peso. En estas semanas de dieta detox va a ser muy recomendable incluir frutas tando depurativas (sandía, piña natural, pomelo…), cómo frutas antioxidantes (arándanos, frambuesas, papaya…). Las podemos tomar sólas, o combinadas entre ellas en forma de batido, e incluso las puedes combinar con yogur y frutos secos. Opciones:
- Batido de pepino y piña.
- Zumo de tomate natural con perejil.
- Zumo de arándanos con frambuesas.
- Té verde con zumo de naranja, limón y zanahoria.
- Zumo de naranja, papaya y piña.
- Macedonia de piña, papaya y sandia.
- Yogur con arándanos, frambuesas y nueces.
- Batido de fresas, leche vegetal y cacahuetes crudos.
Retoma los métodos de cocinado saludables
Despúes de los excesos de fritos y barbacoas de verano, tenemos que retomar el cocinar los alimentos de una forma saludable: horno, plancha, vapor, wok…. Con ello vamos a reducir drásticamente la cantidad de aceite que vamos a utilizar al cocinar todos nuestros platos.
Otro punto a tener en cuenta, es reducir considerablemente la cantidad de sal con la que aliñamos nuestros platos. En una dieta Detox la sal tiene que estar reducida al máximo, de esta manera vamos a ayudar a nuestro organismo a eliminar y depurar tanto tóxinas como excesos de liquidos.
Sustituye las cenas por bátidos depurativos
El sustituir alguna cena por este tipo de bátidos va a ser una muy buena opción para aumentar este tipo de alimentos muy recomendables como hortalizas, frutas y verduras. A continuación te dejo algunos ejemplos de estos bátidos:
- Ápio, tomate, pepino, agua, semillas de sésamo y arándanos.
- Pepino, piña, agua, sémillas de sésamo y uvas.
- Espincas, manzana, ápio, zumo de limón, zumo de naranja y canela.
Llévate el Tupper al trabajo
Si eres de los que tienes que comer en el trabajo, evita estos primeros días después de la vuelta de vacaciones el comer fuera y sobre todo menús de comida rápida. Prepara el día anterior comida para llevar; incluso si no dispones de mucho tiempo entre semana, es conveniente que te programes y prepares todas las comidas durante el fín de semana. Además como te he comentado antes, septiembre es un mes en el que la opción de las ensaladas sigue siendo muy buena. Puedes hacer ensaladas con cualquier grupo de alimentos, eso sí, intenta que sean ensaladas completas, es decir, no sólo de hortalizas. Te pongo ejemplos:
- Ensalada de pasta con jamón de York y piña.
- Ensalada de arroz con atún y aguacate.
- Ensalada de quinoa con verduras y queso feta.
- Ensalada de garbanzos.
- Ensalada de langistinos, patata y manzana.
- Ensalada de judías verdes.
Bebe muchos líquidos
Además de agua, en un a dieta detox es importante introducir dos tipos más de liquidos:
- Infusiones, sobre todo que sean diuréticas y antiinflamatorias. Ejemplos de este tipo de infusiones serían: té verde, ortosifón, jengibre…
- Zumos naturales, sobre todo a base de frutas depurativas y antioxidantes: piña, sandia, papaya, arándanos, frambuesas, pómelos…
Empieza a prácticar algo de ejercicio
Si eres de los que práctica cualquier deporte, o simplemente vas al gimnasio dos o tres veces por semana, pero todavía no has podido empezar con esa rutina, te propongo otras tres formas de hacer algo de ejercicio aeróbico que te va a ayudar a ponerte en forma y mantener tu peso a raya.
- Nadar.- Hay que aprovechar que las picinas todavía estan abiertas y hace buen tiempo.
- Montar en bicicleta.- Aprovecha la última hora de la tarde en la que ya no hace tanta calor, para salir y estirar las piernas.
- Andar.- Para mí el caminar es el ejercicio aeróbico estrella que todo el mundo debería practicar. Intenta salir 3 o 4 días a la semana, mínimo 40 minutos. En pocos días notaras como tu cuerpo empieza a desincharse y te notarás menos cansado.
Disfruta de las comidas
Exacto, es muy importante el disfrutar de todo este tipo de comidas, y no verlo como una dieta o un plan extricto del que no podemos salirnos. Ten en cuanta que la actitud es muy importante para cualquier reto que queramos conseguir, y más si se trata de nuestra salud.
Una alimentación sana no es sinónimo de aburrida y sosa. Hay un sín fín de combinaciones, con las que podemos hacer infinidad de recetas sabrosas y divertidas.
Sí necesitas alargar este plan en el tiempo, dispongo de una gran variedad de dietas personalizadas, en las que incluyo menús muy variados y completos.
¡No renuncies a tu vida social!
El llevar una dieta, o simplemente el querer hacer durante unas semanas una alimentación más detox para eliminar tóxinas y bajar un poco de peso déspues de los excesos de verano, no es sinónimo de dejar de quedar con tus amigos o familiares. Siempre vas a poder elegir alguna opción más saludable como por ejemplo:
- Sepia a la plancha, gambas, lacón, mejillones, ensaladas, jamón serrano..
- En cuanto al alcohol, si que sería conveniente reducirle al máximo o incluso eliminarle durante 2 o tres semanas. Si eres de los que no puede renunciar a la cerveza o un poquito de vino, podrías tomar como mucho dos cervezas o una copa de vino a la semana.